You are the owner of this article.

Coronavirus en Columbia: preguntas frecuentes

  • 0
  • 6 min to read

Puede ser difícil encontrar información clara y al día sobre la pandemia del coronavirus. The Missourian ha recolectado las respuestas a unas preguntas frecuentes sobre la pandemia en Columbia:

It can be hard to find clear and updated information about coronavirus pandemic. The Missourian has compiled answers to some frequently-asked questions about the pandemic in Columbia:

Nota: la situación alrededor de la pandemia del coronavirus cambia constantemente. Intentaremos de mantener este artículo al día con frecuencia.

¿Qué es el coronavirus?

El nuevo coronavirus causa la enfermedad llamada COVID-19. Es un virus respiratorio que resulta en los siguientes síntomas: tos, fiebre y dificultad de respirar. El coronavirus se propaga cuando una persona tiene contacto con otra que está infectada con el virus, o con gotitas procedentes de la boca o nariz de una persona infectada que se han caído en objetos o superficies. Todavía no hay ninguna cura antiviral ni una vacuna contra COVID-19. La Organización Mundial de Salud ofrece más información aquí sobre el virus.

¿Cuántos casos hay en Missouri? ¿Cuántos casos hay en Columbia?

Cada día aumenta el número de casos de COVID-19 en el área. Visita columbiamissourian.com para ver nuestro mapa de casos confirmados del nuevo coronavirus en el estado y en el municipio.

¿Cómo me protejo del virus?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren las siguientes medidas para ayudar a protegerse:

  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

Expertos médicos también recomiendan “distanciamiento social,” que consiste en ponerse al menos 2 metros (6 pies) de distancia entre personas en público, trabajar desde su casa, comunicar por celular en lugar de conversar cara a cara, y cancelar escuela y eventos.

¿Cómo se le hace una prueba para el coronavirus? ¿Dónde?

Boone Hospital Center y MU Health Care operan sitios de pruebas servi carro para personas que han obtenido una recomendación de un médico. Ambos están abiertos entre 7 a.m. y 7 p.m. durante la semana. Individuos que exhiben los síntomas del coronavirus y que han estado en contacto con alguien con el virus, o han viajado a un lugar con transmisión del coronavirus en la comunidad, deben visitar un doctor para conseguir una referencia para una prueba. La prueba consiste en una torunda en la nariz y dura unos pocos segundos.

¿Qué medidas ha tomado la ciudad para frenar la propagación del virus?

La ciudad de Columbia declaró un estado de emergencia el 16 de marzo para intentar frenar el impacto del virus. La declaración hizo lo siguiente:

  • Limita en el número de personas permitidas en bares y restaurantes. El límite es 50% de la capacidad legal del edificio, o 50 personas, cuál sea menor.
  • Prohíbe reuniones de más de 10 personas de alta nivel de riesgo de enfermedad, como los adultos mayores.
  • Permite la corte municipal de suspender actividades. El corte ya pospuso la mayoría de casos que iba a escuchar en los próximos 30 días.
  • Sugiere cancelar todas las reuniones (públicas y privadas) de más de 25 personas.
  • Prohíbe todos los conciertos, conferencias y eventos deportivos.
  • Suspende las escuelas, pero permite la continuación de las operaciones esenciales.
  • Permite a la ciudad de tomar control de reservas, edificios y transportación.
  • Cierra todos los gimnasios, cines, bibliotecas y centros comunitarios, incluyendo el Activity and Recreation Center (ARC).

La ciudad anunció el 19 de marzo que no va a imponer los reglamentos de estacionamiento en los garajes y los parquímetros en la ciudad, para ayudar a las empresas que ya solamente hacen pedidos para llevar o para entregar. También no se apagará la luz si un residente no puede pagar la cuenta.

El 20 de marzo, las restricciones aumentaron aún más cuando la directora del departamento de la salud y servicios humanos en Columbia y Boone County declaró que una empresa no puede superar 10 personas adentro, incluyendo los empleados. Las cafeterías de los hospitales, los supermercados, las farmacias, las guarderías, los centros de crisis, las cárceles y los bancos de alimentos son excepciones.

Columbia y Boone County anunciaron el 24 de marzo que ejecutarán una orden de cuarentena, desde las 8 a.m. el 25 de marzo hasta las 8 a.m el 16 de abril. La orden requiere que toda la gente de la ciudad se quede en su casa, excepto para cumplir las actividades necesarias de la vida, incluyendo ir al supermercado, la farmacia, el hospital, etc. Empleados de empresas esenciales pueden continuar trabajando y restaurantes pueden seguir ofreciendo comida para llevar o entregar.

Además, el 20 de marzo, la ciudad anunció que Go COMO, el sistema de tránsito público, será gratis hasta el 1 de mayo.

Gobiernos de la ciudad de Columbia y del condado de Boone emiten orden de Quedarse en casa

¿Qué va a pasar con el proceso de inmigración?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) suspendió los servicios en persona hasta, por lo menos, el 1 de abril. Las oficinas de USCIS en St. Louis y Kansas City han cerrado temporalmente. Citas de emergencia todavía están disponibles y procesos que no requieren contacto con el público seguirán. Visita la página de USCIS para más información.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció el 18 de marzo en una comunicación de prensa que va a enfocar sus operaciones policiales en personas que presentan un riesgo al público y personas que han cometido crímenes, y en muchos casos demorarán investigaciones y procedimientos hasta el fin de la crisis.

¿Qué hacen las escuelas públicas?

Columbia Public Schools cerraron el 18 de marzo hasta el 27 de abril, pero el distrito escolar dijo que “continuaremos monitoreando la situación y ajustaremos el plan si es necesario.” Estudiantes hasta cuarto grado tendrán paquetes educativos y comunicación regular con sus maestros. Estudiantes en quinto grado y mayor usarán Schoolology para hacer sus tarea, y el distrito escolar está mandando “hotspots” para proveer acceso al internet para las familias que han indicado que lo necesitan. Ya suspendieron todos los extracurriculares hasta que las clases empiecen de nuevo. Columbia Public Schools usará los buses para distribuir comida. Una lista de los datos del programa de distribución está disponible aquí.

Además, el departamento encargado de la educación primaria y secundaria de Missouri, DESI (por sus siglos en inglés), anunció que cancelará los exámenes estatales estandarizados este año.

¿Qué hacen las universidades?

Las universidades en Columbia — University of Missouri, Columbia College y Stephens College — terminarán el semestre con clases online. Todos han pedido que los estudiantes que viven en residencias en el campus encontraran alojamiento nuevo. University of Missouri cerrará las puertas a los edificios universitarios desde el 23 de marzo hasta el 13 de abril.

¿Qué recursos existen para personas que necesitan ayuda?

Esta lista probablemente no incluye todos los recursos disponibles en el área. Si usted conoce un recurso que debe ser incluido, por favor mande un correo a mgmcvan@mail.missouri.edu con más información.

Help Radar es un website hecho por voluntarios en Columbia que provee una lista de servicios disponibles para ayudar a la gente que la necesita. Incluye comida, cuidado de niños, y recursos financieros para familias y empresas pequeñas.

The Food Bank for Central and Northeast Missouri trabajará con Columbia Public Schools para proveer comida a niños durante el cierre de las escuelas. The Food Bank no entrega comida directamente a sus clientes, pero una lista de organizaciones emparejadas con The Food Bank está disponible aquí. Elige su municipio para ver las opciones.

COMO Smoke and Fire provee almuerzos gratis para niños de 18 años y menores.

Beet Box provee comida a familias, estudiantes y trabajadores médicos entre 10 a.m. y 8 p.m., de martes a sábado.

United Way tiene fondos para ayudar familias con comida, las cuentas y la renta.

The Fulton Soup Kitchen distribuye comida desde la ventana de la tienda desde las 5 p.m. hasta las 5:30 p.m. durante la semana.

La Terraza Mexican Grill ofrece comida gratis para niños.

Broadway Diner también ofrece comida gratis para estudiantes que la necesiten.

First Chance for Children ofrece recursos para padres de niños jóvenes, incluyendo juguetes, paquetes educativos, toallitas y pañales.

Tiger Bounce provee cuidado de niños. Piden $150/semana por un solo niño o $250/semana para una familia, pero hay excepciones disponible para familias que necesiten.

CoMo Helps es un website creado por la ciudad de Columbia y Boone County para proveer un sitio central para encontrar ayuda, oportunidades para ofrecerse como voluntario y lugares para donar recursos o dinero.

Si usted todavía tiene una pregunta sobre el coronavirus en Columbia o Missouri, por favor mande un correo a mgmcvan@mail.missouri.edu y trataremos de encontrar una respuesta.

Gaby Morera di Núbila editó este artículo. 

Gaby Morera di Núbila edited this article.

For more COVID-19 related news, see our section dedicated to COVID-19 updates.
  • State government reporter, spring 2020. I am a senior studying investigative journalism and international studies. You can reach me at mgmcvan@mail.missouri.edu.

Recommended for you

Join the conversation

When posting comments, please follow our community guidelines:
• Login with a social account on WorldTable.
• Don't use obscene, profane or vulgar language or engage in personal attacks.
• Stay on topic. Don’t hijack a forum to talk about something else or to post spam.
• Abuse of the community could result in being banned.
• Comments on our website and social media may be published in our newspaper or on our website.